top of page
Entradas recientes
Entradas destacadas

YUMMY MAGAZINE

Por fin he podido entregar mi trabajo de recerca que ha ocupado gran parte de mi tiempo libre durante 8 meses. Este trata de la neurogastronomia y como soy estudiante del artístico decidí presentarlo en formato revista elaborada 100% por mi.

(Hacer click sobre la imagen para ver el trabajo completo)

Desde muy pequeña la cocina ha formado parte de mi vida, y ha sido una actividad familiar que hemos ido compartiendo de generación en generación. Hace tiempo vi la película "The hundred-foot journey" de Helen Mirren, donde la historia del filme va relacionada con la cocina moderna y me despertó la curiosidad. También, mi madre trabaja dirigiendo producciones fotográficas para revistas de cocina y era un tema muy cercano para mí.


Partí de cero, con un tema que desconocía completamente, pero por el que estaba dispuesta a investigar y dedicar mucho tiempo. Al comenzar sabía que enfocaría mi trabajo a la relación que tienen los sentidos y la alimentación, pero cada vez que buscaba información me surgían nuevas preguntas y posibles hipótesis. Por ello, este trabajo ha sido para mí mucho más que una introducción al mundo de los sentidos dentro de la cocina; de hecho ha dado pie y ganas para seguir profundizando dentro de la temática.




Con este trabajo pretendía conocer el mundo de la gastronomía y la neurogastronomia de primera mano. Además pude enfocarlo hacia el ámbito artístico creando la revista con un programa desconocido para mí y que aprendí a manejar de forma autodidacta.


A la hora de elegir el título del trabajo, quería encontrar un nombre donde pudiera englobar todas las hipótesis y no diera preferencia a ninguna de las temáticas por las que está compuesto el trabajo. Escogí la palabra Yummy (ñame). Esta onomatopeya inglesa es muy utilizada en las redes sociales en hashtags de fotografías gastronómicas. Mi intención es difundir lo que yo he podido conocer de esta modalidad y compartirlo en un formato atractivo para cualquier persona. El mundo de la neurogastronomia es muy complicado y está en pleno desarrollo, así que con esta revista pretendo acercarlo a cualquier persona, aunque no tenga conocimientos sobre el tema. Solemos decir "UBE" cuando una comida nos gusta, una vez hayas leído el trabajo te invito a ir más allá, a disfrutar y no dejarte engañar por tus sentidos.

El objetivo de este trabajo era ampliar la información y conocimientos de la neurogastronomia, de los que dispongo y demostrar, en lo posible, que en la integración sensorial de un plato gastronómico se ponen en juego "con mayor o menor grado" todos los sentidos y que la disminución de uno de estos sentidos (por causas variables) potenciaría la capacidad de los demás. Para realizar el trabajo he seguido un proceso tecnológico que consta de X partes: búsqueda de información, elaboración de las hipótesis, creación de un índice provisional, creación de un calendario para establecer objetivos, redacción de la parte teórica, preparación de la parte práctica, realización de la misma y finalmente extracción de conclusiones.


Toda la información la he obtenido mediante libros o páginas web que se adjuntan al trabajo. Para crear mi propia práctica tuve que hacer varias encuestas a la gente de la calle y por las redes sociales y realicé una experiencia sensorial con comida que elaboraban en la Real Academia de Medicina de Cataluña que me ayudó a crear mi menú para la práctica propia. También como aspectos visuales colaboré en producciones fotográficas para revistas de cocina y pude entrevistar a Amanda Laporte, hombre-economist y profesional de la cocina fotográfica.


Síguenos
No hay tags aún.
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page